lunes, 13 de agosto de 2012

LORO OREJIAMARILLO



La principal amenaza para el loro orejiamarillo es la deforestación para ampliar las zonas de ganadería, lo que ocasiona la pérdida irremediable de los pocos relictos de la palma de cera, especie vegetal donde construye sus nidos y, además, de la cual se alimenta.

Ficha taxonómica: orden, Psittaciformes; familia, Psitracidae; género, Ognorhynchus, y especie, Ognorthynchus icterotis.

Descripción: el tamaño y la forma de esta lora es similar al de una guacamaya pequeña. Mide al rededor de 42 cm. de largo. Su cuerpo es verde con patrones muy marcados como el color verde oscuro alrededor y arriba del cuello. La parte ventral es amarillo claro que se va oscureciendo en las partes bajas. La parte inferior de la cola es rojo pálido. El pico en la parte maxilar es negro y en la mandíbula es gris, demarcada por piel blanca en la base. Los ojos son rojos rodeados de piel gris. Se caracteriza porque la frente y las mejillas forman una banda ancha de color amarillo, de aquí su nombre de loro de orejas amarillas.

Dónde se encuentra? Anteriormente se distribuía en las cordilleras Occidental, Central y Oriental de los Andes y al norte del Ecuador. En la actualidad esta especie es rara. Solo existe un registro reciente de una población al sur del país, en la frontera ecuatoriana.


Hábitat: habitan en bosques de niebla.

Qué comen? Además de los frutos de la palma de cera, su principal alimento, comen otros como los del caudillo, Saplum sp.

Comportamiento: son gregarios, poco domesticables y vulnerables a la presencia humana. Las loras frecuentan la misma área para anidar cada año. Utilizan las palmas de cera para construir los nidos. Observaciones de colonos sugieren que esta especie excava un agujero en la parte baja de las hojas a unos 25 m de altura. La construcción del nido la comienza una lora y es remplazada por otra y así sucesivamente hasta que el nido está listo para la postura de los huevos.

Si desea denunciar cualquier irregularidad con ésta y otras especies, no dude en comunicarse al teléfono 2 88 68 77 de Bogotá.

La fuente de esta información es el Programa de Biología de la Conservación del Instituto Humboldt, vinculado al Ministerio del Medio Ambiente, el cual trabaja en la identificación y ecosistemas amenazados. Recorta y colecciona esta hoja de vida animal.




http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-670367


http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.minambiente.gov.co/images/dinamicas/Noticias%25202009/marzo/070309_reconciliate_naturaleza_550_01.jpg&imgrefurl=http://www.minambiente.gov.co/co

No hay comentarios:

Publicar un comentario